top of page

10 cosas que debes tener en cuenta para comprar una vivienda

Comprar una vivienda es una inversión y debes evaluarla como tal.

Hace 3 años, a los 3 meses de llegar a España e impulsada por unas ganas atroz de tener una vivienda propia en un país extraño y con pocos recursos: trace un plan de inversión.

Sabia que con lo poco que traía no me alcanzaría para la casa de mis sueños así que embarque a mi familia en una aventura riesgosa pero fructífera y compre 3 propiedades en un año, cada una me daba el ingreso necesario para comprar la otra hasta encontrar mi casa actual, que si bien es cierto no es una mansión, cumple con con mis necesidades, tiene la distribución que buscaba, en el lugar que quería, sin llegar a romperme el bolsillo y a un precio inmejorable. La casa aun sin hacerle nada sigue incrementando su valor con el tiempo, por eso lo llamo una inversión.


Siempre les he dicho que es bueno dar el paso de fé pero háganlo con los ojos abiertos. Si van a invertir en una propiedad y asumir el riesgo de ser propietarios los invito a tomar en cuenta estos elementos :


1. Ubicación: es lo que revaloriza la propiedad y nunca podrás cambiar. Busca comprar en una buena zona, con buenos colegios, cerca de los medios de transporte, este factor define en un 100% el precio de tu inmueble ya que se calcula por zona y metros cuadrados precios por distrito véase Precios por distrito en Madrid

2. Ascensor elemento imprescindible: piensa que vienes con bolsas del mercado, tienes una férula o alguna incapacidad ya sea permanente o temporal, tienes un bebe pequeño que cargar o subir con el coche, una madre o familiar mayor, has pasado un día de mucho trabajo o has disfrutado de una super fiesta y al llegar a casa te encuentras que debes subir 10 pisos por las escaleras. Contar con un ascensor no solo puede incrementar el valor de tu propiedad sino que puede ser el elemento definitorio de su venta.

3. Buenas vistas: No solo las buenas vistas sino la luminosidad que entre por las ventanas son elementos que pueden incrementar el valor y la venta de la propiedad en un 100%.

4. Las Terraza son un arma de doble filo pueden incrementar en un 30% el precio de la propiedad siempre y cuando te encuentres en zonas con un buen tiempo la mayor parte del año, permitiendo el esparcimiento y el ocio de su posible propietario y complemente la propiedad o pueden entorpecer su posible venta, si estamos en el caso contrario, un clima fatal, una terraza que ve hacia una pared, nos brinde poco espacio donde no cabe ni el armario de la escoba o nos encontramos con una propiedad con poca superficie útil.

5. Altura: Hay estudios que demuestran que las propiedades pueden subir entre un 1 y 2% por piso o hasta 18% si cuentas con ascensor y luminosidad o bajar de esa misma manera, si no.

6. Orientación elemento importante en Madrid: un aspecto curioso, es que al llegar los agentes inmobiliarios no dejaban de señalarme la orientación de las casas que visitaba, no conocía bien el tema puesto que nunca habían representado un valor añadido para mi los puntos cardinales, pero ahora lo entiendo. De acuerdo a la ubicación de la casa, puede darte mas o menos sol o mas o menos frío y en un país con estaciones a la hora ser presa del calor inclemente del sol en verano o el frío sin contemplación a la sombra en invierno, juega un rol importante. Según idealista (un portal inmobiliario) el precio de una propiedad puede incrementarse en un 15% si son exteriores o disminuir en un 75% si son interiores

7. Las Piscinas: siempre vienen bien y pueden representar un aumento en un 14 % del precio final, sin embargo esto dependerá del valor de los gastos comunitarios si es residencial o de lo que implique el mantenimiento de la misma de ser particular y por supuesto de tus necesidades o las del posible cliente al que se lo vendas.

8. Los Servicios: El mas importante en Madrid es la calefacción, me asombra ver como venden viviendas sin este servicio en un país que lo amerita, como recomendación personal les sugiero alejarse de estas propiedades ya que el instalar este servicio no solo es costoso sino laborioso, sobretodo si no tiene acometida (puede durar meses). Otros servicios que revalorizan la propiedad son el de seguridad de 24 horas, que la urbanización cuente con un portero, pistas de padel, zonas verdes, sala de fiestas o reuniones sauna, jacuzzi, gimnasios.


9. Diseños y acabados: la durabilidad, funcionalidad y estado de los elementos de la propiedad son un buen punto a su favor así como también contar con elementos para la autosuficiencia de suministros de electricidad o electrodomésticos A***, ello representa no solo ahorro en el consumo mensual por parte del propietario sino un elemento diferenciador y de valor al vender

10. Estado de conservación: Lo que deseamos es lo que nos entra por la vista, por lo que la presencia y el buen estado de la propiedad no representa un incremento del valor de la misma, pero si lo hace mas atractiva a la compra.


Si quieres comprar una propiedad para vivir, ten en cuenta estos aspectos no solo para que vivas tranquila y cómodamente sino para que tu propiedad, la que pagas mensualmente, se convierta en tu plan de jubilación o en una inversión a largo plazo para tus próximas generaciones.


También es útil tomar las consideraciones anteriores si lo que aspiras es invertir, no todos pueden ver las cosas como tu las ves, no todos pueden asumir la responsabilidad de arreglar lo que esta mal y transformar las piedras en diamantes, no todos tienen tus contactos. Ayudalos a ver más allá de lo evidente, invierte en un producto que puedas transformar con calidad y hacer que las personas quieran quitartelo de las manos.


En mi caso empecé comprando una casa en ruinas de 30 mts de superficie pero que se encontraba en una gran zona rodeada de buenas propiedades y con un patio de 60 mts, pedí un préstamo bancario para reforma (invertí en un diseño amplio y moderno de los espacios, colores claros para darle luminosidad, ventanas, materiales y electrodomésticos de calidad que representaran ahorro para el nuevo comprador, pase las penurias de agregar la acometida del gas para la calefacción y realizar la instalación correspondiente, etc) la vendí en menos de dos meses, tiempo en el cual compre otra de 90 mts de superficie y 10 mts de terraza, en iguales condiciones de deterioro, realice el mismo procedimiento y en 3 meses la vendí, lo cual me trajo los ingresos necesarios para comprar mi casa actual, un hermoso lugar en donde tomo café tranquilamente mientras escribo estas lineas


Perseguir nuestros sueños y convertirlos en realidad es posible solo necesitas trazar el mapa y actuar, suerte chicos nos vemos en la web.


Commentaires


Posts Recientes
Categorías
bottom of page