Negociando el 15 y ultimo
Ya es hora de abrir de nuevo mi agenda y empezar a organizarme para la mudanza. La negociación de trabajo de mi esposo después de 2 meses ha dado sus frutos, si bien no es lo que esperábamos hemos dado la vuelta para que fuera de igual manera provechosa.
Si eres un empleado a quien le ofrecen trasladarle de país, debes tomar en cuenta varias cosas a la hora de negociar. Lo primero que debes hacer es coger papel y lápiz y compensar los pros y los contras de la propuesta y tu situación actual, es decir comparar las posibilidades. No siempre trasladarse por mas bonito que parezca es la mejor opción.
Para mi es importante y creo que para todo el mundo, tomar en cuenta varios factores del país de destino antes de trasladarte: el económico, el social, el educativo y el legal podrían ser algunos de ellos. Se que consume mucho tiempo investigar estos factores pero les cuento que realmente vale la pena, no es igual llamar al diablo que verlo venir como dice mi madre y es mejor por tanto, dar ese salto con los ojos realmente abiertos.
En lo económico has de saber que en muchos casos las monedas no son iguales y obviamente tampoco es igual lo que has de poder comprar con ellas. Hay quienes piensan que por cobrar en dolares, euros o yenes son millonarios, la verdad es que no necesariamente es así. Algo bueno de la globalizacion es que ya esos cuentos para los profesionales latinoamericanos que han mejorado muchísimo en calidad y que se cotizan muy bien en cualquier parte del mundo, no son del todo cierto.
Hay crisis económica en muchos países de Europa, economías crecientes en Latinoamerica, mejor calidad de vida en países que normalmente no son la primera opción como Noruega por su cercanía con el polo (que a estos cuerpecitos del caribe no les va muy bien por aquello de la despicmentacion), etc, y esta situación debe colocarse en perspectiva y en sobremesa a lo hora de pensar que deseas lograr realmente al aceptar la propuesta laboral.
Plantea ciertas preguntas como por ejemplo: ¿deseas lograr crecimiento profesional? ¿en el país destino tendrás proyección, retos, manejaras nuevas tecnologías, tendrás mayor estabilidad y posibilidades de ascenso? ¿podrás comer y vivir en libertad? ¿Como te recibirán, hay barreras de entrada para la gente de mi color, de mi nacionalidad, podre superarlas? En este sentido no soy yo quien te pueda ayudar, has de pensarlo concienzudamente.
Luego viene la pregunta mas importante ¿te pagaran lo justo y lo necesario para vivir?
Para negociar tu salario debes saber cuanto ganas y cuanto representara el dinero que te ofrecen, el cual en la actualidad se trabaja como ingreso bruto anual es decir sin descuentos de ley.
Para calcular cuánto percibo generalmente me ubico en el tabulador de salario en mi país de origen. Cuantos salarios mínimos represento según mi profesión y cuantos representare según la oferta en el país de destino. Así determino efectivamente el % de aumento o perdida que representa la oferta que me están planteando. Compara tu salario con los ofrecidos en España
Luego investigo con amigos, conocidos, compañeros de trabajo, internet, etc, el costo de mis gastos básicos mensuales en el país de destino. No costara igual la luz en un país tropical que en uno con invierno (la calefacción cuesta) o el agua en países con escasez de este recurso. Esto con el fin de determinar los ingresos mínimos que requieres para mantener la calidad de vida actual.
Investiga los detalles de la propuesta, solicita que te la envíen por escrito así podrás conocer la estructura de compensación que allí se maneja, analizarla con calma y como está pueden satisfacer tus necesidades. Recuerda que no todo se puede manejar solamente por la vía salarial.
Haz una contraoferta basada en lo que sabes acerca de ti, del mercado y de la compañía. Es importante que hagas previamente una investigación, de modo que manejes una expectativa razonable de un rango de salario para la posición.
Sé flexible. Es muy probable que al negociar tu salario no obtengas la cantidad exacta de dinero que deseas. Normalmente, conseguirás un compromiso de la empresa. El truco está en tener claro cuánto estás dispuesto a tranzar y que harás si no te ofrecen un sueldo que consideres aceptable.
En mi caso me preocupaba la estabilidad familiar, así que si bien no obtuvimos todo lo que queríamos en salario neto mensual logramos otros beneficios, por ejemplo pago de vivienda, ayudas económicas para la inserción escolar anual, cuota en efectivo (bono) y fiador para créditos habitacionales y de vehículo, ayudas en navidad, beneficios médicos, utilidades, pago de los gastos migratorios, movilidad, mudanza, viajes, etc, ganamos varias pequeñas batallas que al final nos dan la misma estabilidad mensual que necesitábamos para mantener el bienestar familiar.
Si a lo que estás pidiendo, recibes una respuesta negativa, intenta tomarte las cosas con calma, no te desanimes y escucha las razones que te dan con bastante respeto. Puede que éste no sea el momento en el que te paguen lo que pides; sin embargo, pueden ofrecerte otras alternativas que te llevarán a obtener lo que buscas. No te frustres, también puedes tomartelo como una oportunidad para demostrar lo bueno que eres y así hacerte merecedor de lo que pides en el futuro has de tener en cuenta que a veces tus nuevos jefes no te conocen.
Mi esposo es de los que piensa que haciendo lo mejor posible y dando tu 100% cada día, al final tendrá su recompensa.
Y ya para terminar, cuando negocies tu salario recuerda utiliza la estrategia del sandwich:
Positivo (di algo bueno del puesto, de la empresa, de la oferta)
negativo (sin embargo.... no satisface mis expectativas, no es lo que esperaba, esta por debajo de ...etc)
Positivo (Pero realmente me gustaría trabajar con usted, esta seria la oportunidad que ambos necesitamos...)
Te sorprenderá lo que puedes lograr siendo amable, calmado y objetivo ;) suerte y éxitos en tu negociación !!