top of page

7 maneras de ahorrar

Cuando te planteas el propósito de sanear tu economía, normalmente no sabes por donde empezar.


He pasado por estas circunstancias una y otra vez, he probado métodos y me he dado tropezones a no más poder. Manejar eficientemente la economía doméstica no es fácil, no todos somos administradores, contadores o de carreras afines y en la universidad no te enseñan a ser independiente económicamente y "llevar una casa" como decía mi abuela.


He comprendido con los años que lo primordial es saber cuanto ganas (cada ingreso, cada concepto de ese ingreso y su frecuencia) así sabrás que no siempre cobras lo mismo, lo que están descontandote, que beneficios tienes etc. Por ejemplo conozco a una persona a la que le pagan en efectivo diariamente una cuota por gastos de alimentación pero al viajar (por trabajo) le descuentan esa paga por los días que esta de viaje (ya que tiene esos gastos incluidos) afectando el monto total mensual de sus ingresos.


Debes también saber cuanto gastas (cada egreso, cada concepto de ese egreso y su frecuencia) porque solo así notaras si hay gastos bimensuales y aprovechar el mes libre para hacer otros pagos o ahorrar, saber donde puedes descontar, que puedes eliminar, etc. Conozco a una persona que pagaba 100 euros mensuales por el seguro de 5 móviles antiguos que elevaban su cuota de telefonía mensualmente sin saberlo ni necesitarlo realmente, pues eran celulares que ya ameritaban ser cambiados o aquellos que tuvieron impulsos de comprador inexperto y pagaban distintas suscripciones mensuales de revistas o canales de televisión que no veían.


Entender como ingresa el dinero y en que se les va, es importante para luego tomar las acciones pertinentes como explique en el post anterior "6 pasos para controlar tu economía" o si lo prefieres te dejo el link para que lo veas en vídeo .


Uno de los aspectos más relevantes dentro del presupuesto o economía familiar es el ahorro, pero no lo tomamos en cuenta.


Siempre es necesario tener ese "colchón" para un gasto extra, una eventualidad, una emergencia, inversión o sencillamente para consentirte y conseguir lo que más deseas, esos caprichos que alegran la vida.


Pero lo que con frecuencia escucho de las personas es que ahorrar es una "autopia" porque o nunca les queda dinero o lo que les queda no les alcanza "ni para una empanada" (una expresión popular en mi pueblo). No los culpo, yo también pensaba así y me sorprendía al notar que mientras más ganaba, más gastaba, nunca parecía quedar nada para esa partida.


Sin embargo, preocupada por mi economía comencé a informarme, a leer libros, ver vídeos, pedir consejos y si bien es cierto el tema del ahorro es un poco largo, ¿porque no empezar por dar los primeros pasos? En el siguiente link podrán ver un vídeo (me pareció más fácil de explicar de esa forma) donde muestran 7 de los tantos métodos de ahorro que existen, me refiero a como hacerlo, no en donde ahorrar (aspecto que tocaré en otros post como por ejemplo, en ¿cuanto vale mi carrito de la compra?)


Yo los he probado, pienso que son fáciles de realizar por todos los que quieran crearse el hábito de ahorrar sin importar el nivel de ingreso que se tenga.


Y si me preguntan cual es mi favorito, sin dudarlo les digo que es una combinación de:

- Pagarse a si mismo, utilizando la formula ingresos- ahorro = gastos y el

- Pedirle apoyo al banco para que me lo descuente cada mes automáticamente.


Si no cuento mentalmente con ese 10%,15%, X% mensual, me veo en la obligación de generar otras fuentes de ingreso, reducir mis gastos o por lo menos llevar el presupuesto controlado. Han leído ¿quien se llevo mi queso? o ¿Padre rico, padre pobre?. ¡Se los recomiendo!


Lo importante es empezar con el hábito de ahorrar no importa el monto ni el método que elijan. ¡Suerte chicos!

Si saben de otros métodos de ahorro o les apetece decirme que tal les va con estas sugerencias, no duden en comentarlo.

Posts Recientes
Categorías

© 2023 por PEQUEÑA MARCA. Creado con Wix.com

bottom of page