top of page

Alergias alimentarias

La semana pasada hable con un amigo por skype y me dijo con todo el descaro del mundo que estaba gorda y desmejorada. La verdad es que llevo un tiempo (años) sintiéndome mal, con dolores de cabeza, granos en la cara, hinchazón en el cuerpo (barriga), malestar estomacal, dificultad respiratoria, cansancio, etc. por lo que harta de sentirme así y de recibir comentarios tan honestos como ese por parte de mi entorno, fui al médico; específicamente al alergologo.


Ya conocía el tema de las alergias, las sufrí de niña y luego de un tratamiento eterno de inyecciones diarias (vacunas hiposensibilizantes) había logrado generar algunos anticuerpos para defenderme, todo iba bien (entre comillas) hasta que note la similitud entre mis síntomas actuales con los de mi niñez así que para descartar, me hice un chequeo.

La alergologo me realizó unas pruebas cutáneas mediante "prick" y al reaccionar mi piel ante esta sustancia, me mando a hacer unas pruebas sanguíneas para determinar y confirmar que efectivamente soy alérgica no solo al polen y a las gramíneas -otra vez- (por lo que debo evitar exponerme a ellas en primavera) sino a las proteínas provenientes del maíz, el trigo, la cebada y el arroz, además, de mi ya conocida intolerancia a la lactosa.


La clave para mi mejoría según la doctora, seria una dieta estricta de exclusión tanto de estos cereales, como de los productos que lo contengan. Lamentablemente para este tipo de alergia no hay vacuna que valga. ¡Vaya follón en el que me encuentro! Una latina sin estos alimentos ¿a donde iré a parar?


Lo cierto es que eliminar alimentos de la dieta puede ser difícil (en mi caso, estos cereales son la base de mi alimentación) por eso creo que es buena idea consultar a un nutrólogo que les brinde información sobre cómo reemplazarlos y qué cambios deben hacer en su dieta, para no excluir ningún nutriente.


Mi recomendación es ir al doctor en cuanto perciban que algo en su cuerpo no funciona bien, solo ustedes lo conocen. No se autodiagnostiquen ni asuman que son cosas de las hormonas o la edad como lo hacía yo, no sufran al verse en el espejo.


Las alergias alimentarias pueden surgir a cualquier edad, es más, la alergia al arroz es 6 veces más frecuente en los adultos que en los niños y se da mayormente en países del sureste asiático como Japón que lo usan como alimento básico en su dieta (al igual que los latinos) y la alergia al trigo es relativamente frecuente en países como Gran Bretaña, España o Estados Unidos según los datos brindados por la Asociación Española de personas con alergia a alimentos y látex.


Parece que es normal volverse alérgico con el tiempo justo a lo que consumimos más. Como bien decía mi abuela "todo en exceso hace daño"


Este tipo de exámenes pueden hacerlo en cualquier clínica u hospital de manera gratuita ya sea por el seguro social o con seguro privado, de lo contrario puede costar unos 185 euros. Lo importante es no postergarlo si creen necesitarlo, puede salvarles la vida.


Si el resultado de la prueba es negativo felicitaciones, pero si por el contrario da positivo a algún tipo de alergia o intolerancia no teman en cambiar la rutina, su cuerpo se lo agradecerá.


Por mi parte intentare acostumbrarme, ya les iré informando como me va.


Si tienen alguna idea de como sustituir estos alimentos no duden en comentarlo, de antemano MUCHAS GRACIAS =)







Posts Recientes
Categorías

© 2023 por PEQUEÑA MARCA. Creado con Wix.com

bottom of page