Amor viajero
El otro día me encontré en la fiesta de fin de curso con una venezolana que acababa de llegar a España, me comentó que estaba un poco enferma y deprimida por que su esposo estaba de viaje y ya hacia unos meses que no lo veía, es empleado petrolero y por su trabajo debe viajar constantemente a los países árabes.
Sus sentimientos me son afines. Mi esposo viaja con frecuencia así que reflexione sobre lo que significa tener un matrimonio a distancia.
Llevo 18 años de casada y 11 han sido bajo esta categoría. En estos 11 años he conocido parejas en iguales condiciones pero con finales diferentes. Algunas no han prevalecido a la distancia. ya que se les ha convertido en un monstruo difícil de domar.
Como es el caso de una chica que conocí, cuyo esposo en Venezuela, le dijo: " yo me voy primero, encuentro trabajo me establezco y te mando a buscar" empezaron llamándose todos los días por Skype, luego una vez a la semana y al final nunca volvió, porque se había conseguido otra persona a quien amar en el extranjero dejando los planes y a su mujer como una promesa del pasado.
Otros por el contrario luchan por estar juntos. Conocí a un cubano en Costa Rica, un chico que se dedicaba a ser taxista. Había salido de Cuba para buscar un mejor futuro para él, su esposa y su hija, trabajaba sin descanso para ahorrar mientras conseguía la nacionalidad costarricense y poder pedir a su esposa y por más que las chicas del vecindario estuviesen locas por su atractivo el nunca perdió su objetivo, al final tras 5 años viviendo en libertad en ese país, una serie de contratiempos le hicieron imposible traérselas y antes de perderles prefirió volver a Cuba con ellas.
Y están los casos como los nuestros una pareja con o sin hijos juntos en el extranjero pero en donde uno de los miembros o los dos viajan constantemente sin compañía del otro. En estos casos la difícil decisión de hacer lo que dicta el bienestar
de la familia dependerá del criterio de cada uno, pero es innegable que al viajar la sensación de vació, distancia e inseguridad es inevitable para ambos.
Es como estar casado con alguien sin estarlo, es saber que le debes fidelidad a alguien, aunque falte por meses a pesar de las necesidades propias y las oportunidades que se les presenten a cada uno (obviamente con su consecuente dosis de inseguridad). Aprendes a vivir con la frase "ojos que no ven corazón que no siente" como credo y crees firmemente en la fuerza de voluntad y el amor de la otra persona.
Las primeras veces dolerá, sentirás que te quitan a tu otra parte, pasas de cocinar para 5 a cocinar para 4, a cambiar tus ritmos en el horario y tareas del hogar (ya no tienes que atenderlo, prepararle el café, lavar su ropa) a llevar tú las cuentas y aprender a resolver todos los problemas por ti misma, te sentirás quizás abrumada con la responsabilidad de ser y estar únicamente para todo, para cada uno de tus hijos, etc. Pero ¿sabes que? es ese espacio el que les permite seguir siendo ustedes mismos, es ese espacio el que los convierte en una pareja ideal, porque aprenden a amarse no por necesitarse sino por anhelo verdadero.
Mi mama dice que el amor no esta hecho de dos medias naranjas sino de dos naranjas completas, he conocido muchas parejas en las que en la convivencia del día a día el amor se les muere por la rutina, por darse por seguro, por aburrimiento. En el caso del amor viajero no hay nada mas lejos de la realidad. Cada nuevo encuentro es como una primera cita, en la distancia lo problemas se dilatan y la necesidad el uno del otro aumenta, todo lo que nos ocurre por separado son nuevas experiencias que compartir y el tenerlo en casa no es rutina sino que se convierte en novedad.
Para todas las personas que experimentan el amor viajero no se preocupen, al inicio todos nos sentimos mal, es una crisis que han de pasar y si logran hacerlo los fortalecerá, no solo como pareja sino como individuos dentro de una pareja. Ahora bien si por el contrario la relación se enfría y la distancia entre ambos aumenta cada vez más, habrás logrado tener las herramientas necesarias para seguir adelante y comenzar de nuevo.
En mi caso me gusta vernos como "los gemelos fantásticos", somos especiales por separado pero al juntar nuestros anillos somos super poderosos y hacemos posible lo imposible. Nos sentimos un equipo y espero con todas mis fuerzas que este sentimiento nos acompañe hasta cuando andemos en andaderas.
Lo mas importante en cualquier relación ya sea viajero o no siempre es el amor. El ayudarnos, apoyarnos, respetarnos, comprendernos, tolerarnos nos impulsa a buscar la novedad dentro de la rutina a buscar en nuestras miradas la fuerza y paciencia para mantener constante y seguro el sentimiento que nos une.
Todo amor amerita esfuerzo, trabajo dedicación y sí se aman realmente, ni la distancia ni el tiempo logrará separarlos como lo reza la leyenda del hilo rojo.
Tengan paciencia chicos, dicen que las relaciones a distancias no funcionan, no crean todo lo que escuchen y den siempre el 100%, si es tu alma gemela o gemelo fantástico nunca se puede decir nunca y si no lo es, por lo menos que quede la sensación de haber dado el todo por el todo.
La vida es para vivirla a plenitud, con pasión y sin arrepentimientos.
¿no creen?
תגובות