Como combatir el estres financiero
Si regresan de vacaciones y se encuentran con tarjetas de crédito con deudas, el inicio de clases a la vuelta de la esquina con su consecuente gasto representativo de útiles, uniformes, zapatos, pago de matricula de la universidad, gastos básicos del mes etc y sienten que estas en medio de una crisis de nervios económica, no desesperen, tengan calma. Respiremos profundo y vayamos paso a paso .
Si sufren de estrés financiero, lo primero que deben hacer es identificar que es lo que les preocupa más para minimizarlo, enfrentarlo e ir saliendo de la crisis sin perder la cordura.
No podemos enfrentarnos a todos y con toda nuestra fuerza de sopetón, debemos ganar batalla por batalla, concentrarnos y enfilar nuestra energía para obtener un mejor resultado.
Pero ¿Como lo hacemos?
1. Haciendo una lista de los distintos elementos que nos incomoda o nos provoque estrés financiero. Si no puedes verlos por ti mismo busca ayuda. Comentarselo a tu pareja, tu mejor amigo, algún familiar, te brindara una mejor perspectiva de la situación (lo suficiente como para poder ponerlo por escrito) desahogarte y encontrar posibles soluciones.
Por ejemplo: Debo pagar todo esto, no me alcanza el dinero y no se que hacer.
- Pasarle el dinero a mi familia en Venezuela
- Pagar las tarjetas de crédito (toda la deuda en un solo pago)
- Pagar los útiles escolares
- Pagar los uniformes y zapatos del colegio
- Pagar los gastos básicos.
- Pagar el crédito bancario
- Pagar los gastos básicos de la empresa
Si me quedo solo con el enunciado, viviría con dolor de cabeza, inmersa en una pesadilla si saber que hacer, a donde ir, con temor a lo que viene (el monstruo de las deudas), mostrando impotencia ante el daño que me infringirá, desesperanzada, lanzándome al dulce castigo inclemente del chocolate, el azúcar, el consumismo y la comodidad de mi sofá.
Si por el contrario hacemos la lista y disminuimos el monstruo de las deudas en pequeñas partes, éste pierde grandiosidad y poder, convirtiéndolo en un contrincante un tanto mas accesible para nosotros.
2. Puntear cada elemento con números del 1 al 5 siendo el 5 lo que más nos preocupa, es más importante, genera mayor interés bancario o consecuencias legales y 1 lo que menos importa porque lo podemos posponer, eliminar, dejar de pagar, acumula menos interés, etc.
Así podemos concretar y definir no solo los puntos focales de nuestro estrés sino determinar mejor el plan de acción:
- Pasarle el dinero a mi familia en Venezuela (3)
- Pagar las tarjetas de crédito (5)
- Pagar los útiles escolares (2)
- Pagar los uniformes y zapatos del colegio (2)
- Pagar los gastos básicos. (3)
- Pagar el crédito bancario (5)
- Pagar los gastos básicos de la empresa (4)
3. Atacar los 3 items principales, de hacerlo verán como automáticamente los demás problemas se van resolviendo mejorando así nuestra salud mental.
En nuestro caso son deudas bancarias, pero podría ser la necesidad de adquirir un vehículo para economizar y llegar a tiempo al trabajo, conseguir una niñera para poder salir a buscar el sustento, etc.
Si están en la situación del ejemplo, lo mejor es que hagan un plan de pago de las deudas bancarias, mantengan un flujo constante de ingreso de capital para afrontarlo y cumplirlo a cabalidad. Centren allí todas sus energías.
Si aun con el ingreso que perciben no pueden cancelar los problemas más graves señalados con nivel 5 (las deudas bancarias en nuestro ejemplo) siempre pueden llegar a un acuerdo con el banco para establecer un plan de pago más flexible mediante un aplazamiento de deudas Bankia, Deutch Bank, etc
Para el punto marcado con importancia 4 del ejemplo:
Pagar los gastos básicos de la empresa (si viven en España) pueden o bien solicitar aplazamientos para los pagos del Seguro Social y los Impuestos o pedir el cese de actividades en hacienda librandose del pago de los mismos en el caso de que su empresa no este generando ingresos.
Siguiendo con la analogía del monstruo al dejar éste de ser un todo y convertirse en un contrincante con cuerpo (paso 1) podemos identificar cuales son las partes que debemos atacar con mayor rapidez para evitar que nos siga lastimando (paso 2) y encontrar el movimiento preciso para inmovilizarlo y vencerlo definitivamente (paso 3).
Como recomendación adicional les sugiero mantener siempre el flujo de energía y de ingresos en movimiento. Hacer yoga, meditar, relajarse, salir a trotar o caminar, tomarse un tai, en fin drenar física y positivamente el estrés.
Los dejo con la siguiente reflexion: “Al tomar constantemente las mejores decisiones financieras, la gente puede encontrar más dinero disponible para gastar o ahorrar”, dice Zdenek. “De esta manera pueden lograr la independencia financiera antes, trabajar menos tiempo y tener menos ansiedad y estrés en sus vidas financieras”.
Komentar