top of page

Consejos para mudarte al extranjero

Si estas pensando en mudarte a otro país ten presente los siguientes consejos:


1. Visa: Verifica en Internet o en el consulado del país al que te dirijas si para tu nacionalidad es necesario obtener una visa para entrar en él, los requisitos solicitados para tenerla y el tiempo que tardan en gestionarla. Ten en cuanta este dato para planificar correctamente los tiempos de tu viaje.


2. Que hacer al llegar al país: No pierdas tiempo. Debes conocer de antemano lo que harás para aprovechar mejor los recursos y el tiempo en tu viaje. Por ejemplo: si vas a buscar trabajo ten una lista de todas las empresas o lugares donde dejar el Cv, debes de tenerlo ya redactado en el idioma de ese país y si es posible contar con una ruta ya planificada.


3. Donde vas a quedarte: En un hotel, en casa de un amigo, en un piso alquilado, planifica un periodo de tiempo para esta estancia. Dedica este periodo para conocer la ciudad y descubrir donde te gustaría vivir antes de trasladarte o mudarte formalmente así evitaras gastos de múltiples mudanzas.


En mi caso vine previamente a España (una semana en un hotel) y ubique el lugar de trabajo de mi esposo, gestione la inscripción de mis hijos en los colegios más cercanos a él y alquile una vivienda lo mas cercana posible a ambos sitios a fin de ahorrar no solo pasaje (pues todos podían ir caminando si quisieran) sino tiempo y comodidad. Luego de un año de nuestro traslado, vivir seguros, cómodos y contentos con el municipio compramos una vivienda en esa zona.


Lo mismo ocurre con la universidad si ya sabes donde vas a estudiar busca un lugar cercano para vivir, de lo contrario y en el caso de Madrid puedes desplazarte a una zona que te guste por sus comodidades o mejores precios que este a pie de una estación de metro, renfe, cercanías que te acerque a la universidad en un abrir y cerrar de ojos.


4. Busca un lugar donde sentirte cómodo: No todos los países son iguales, investiga la historia, como aceptan a los extranjeros, como son sus costumbres, su idiosincrasia y si es compatible con tus interés o sientes que puedes mimetizarte fácilmente, si es así sigue adelante de lo contrario evalúa otras opciones.


5. Resuelve todas tus dudas: Debes tener las cosas claras antes de dar un paso como este. Debes saber que ganas (tener claro tus objetivos con este viaje) que pierdes (tus afectos, tus ahorros, tu pasado), cuanto vas a necesitar o gastar (en servicios básicos, vivienda, transporte) , que posibilidades tienes de trabajo real, de estudio, de sobrevivir el día a día, como es el clima, que obstáculos o beneficios encontraras.

Investiga en Internet, youtube, pregúntenle a los amigos que allí se encuentren, consulta grupos de facebook de personas que como tu se han desplazado a ese lugar. Se que no siempre es fácil recolectar la información y que no siempre se pueden conocer todos los datos, pero si bien hay que dar muchas veces el paso de fé y arriesgarse, denlo lo más claro y seguro posible de su decisión.


6. Busca como enviar tus cosas: investiga cuales son las empresas o medios de envío para tus cosas con anticipación para que consigas el mejor precio.


En mi caso preferí llevarme lo más importante en las maletas, a veces es más económico pagar una maleta extra que el envío. La mayoría de las cosas las vendí, no siempre se utilizan en tu nuevo hogar, por ejemplo si son cosas eléctricas te darás cuenta que hay cambio de voltajes y enchufes, así que probablemente debas adquirir otras, si es un vehículo sale mejor venderlo que enviarlo (quizás con ese monto puedas comprarte uno mejor en tu nuevo hogar), etc. Evalúa lo que tienes, piensa si es útil, si puede ser reemplazado, si mueres sin él y luego considera como sale más económico mantenerlo contigo.


7. Seguro médico: Es muy importante contar con un seguro para viajar, si vives en un país de la comunidad europea y te trasladaras a vivir en otro pide con anticipación la tarjeta de seguro sanitaria internacional, si vas a viajar a otro país o no eres europeo solicita una tarjeta de seguro privado y si viajas por trabajo solicita la tarjeta de seguro medico del trabajo internacional para que en caso de emergencias medicas puedas ser atendido en el lugar a donde viajas, de lo contrario tendrás que pagar una alta suma de dinero ya que la atención médica en la mayoría de los países es muy costosa.


8. Ahorra dinero: si viajas para buscar trabajo o estudiar trata de viajar con una cuantía de dinero que te permita sobrevivir sin ingresos por un tiempo mientras te establezcas. Para eso, he sugerido que investigues la cuantía de los gastos que podrías tener, vivir cerca del lugar donde piensas estabilizarte y vender todo lo que puedas. Cada quien sabe que esta dispuesto a perder para tener nuevas oportunidades eso los dejo a su criterio, pero mantén lo que consideres necesario por si has de regresar a tu lugar de origen.


9. Aprende el idioma del país destino de ser necesario: Parece obvio pero no se hace, muchos piensan en ir a estados unidos hablando español o a Alemania hablando ingles. Si bien es cierto los locales podrían intentar hacer un esfuerzo para entenderte, con el tiempo manejar el idioma local es necesario para trabajar y sobrevivir al día a día, así que si no haces un curso previo al viaje del idioma te recomiendo investigar donde estudiarlo al llegar.

10. Clima: Ten en cuenta, las condiciones climatologías del lugar al que vas para que prepares el equipaje correspondiente. Si vas a un país nortico los trajes de baño o la ropa veraniega de uso habitual en los países del caribe no te serán de mucha ayuda.


También es importante que lo sepas por si tienes alguna afección medica que te impida estar cómodo en ese lugar, por ejemplo si la altura te afecta médicamente o si eres asmático o tienes deficiencias respiratorias Santiago de Chile o Hong Kong no son una buena opción.


11. Ahorra en transporte: evalúa cuales son las opciones de transporte que brinda la ciudad a la que te dirijas para que te salga más económico puede ser un pase, mensual, anual o integrado, de transporte publico porque es una pesadilla contar con un vehículo propio, en otros países tener una bicicleta es lo mejor y en otros quizás contar con un carro. No vengas con una idea preconcebida y gastes sin motivo, averigua.


12. Abre una cuenta bancaria: Investiga que requisitos necesitas para abrir una, cuales son los modelos de cuenta que mejor se adapte a tu situacion y que banco te ofrece los mejores beneficios.


En Europa no puedes optar por ningún servicio sin contar con una cuenta bancaria ya que estos son debitados automáticamente (luz, agua, tv por cable, teléfono, alquiler, hipoteca, gas, seguros).


13. Investiga que documentos te harán falta para vivir tranquilamente en otro país.

En mi caso siempre viajo con los siguientes documentos

- Documento de identidad al día

- Pasaporte vigente

- Antecedentes penales legalizados y vigentes

- Partidas de nacimiento legalizadas y vigentes

- Partida de matrimonio legalizada y vigente

- Títulos universitarios legalizados (T.S.U, Licenciatura, diplomados, masters, postgrado)

- La ultima calificación final legalizada de mis hijos ( aveces lo piden otras no) ya que las notas varían por país y necesitan convalidarlas, hay calificaciones por letras, con máximo 20 o con máximo 100

- Certificado de habla del idioma a donde me dirijo.

- Demostración de solvencia financiera (para abrir cuentas o comprar viviendas en el extranjero)

- Certificación de ultimo chequeo medico general o la realización de la vacuna de la fiebre amarilla o de cualquier otra que se amerite para el país destino.


Obviamente, estos documentos han de estar previamente legalizados y traducidos al idioma del país de destino.


Espero que con estos consejos estés un poco más preparado para mudarte al extranjero, si tienes alguna duda no temas en escribirnos a miesferaonline@gmail.com




Comments


Posts Recientes
Categorías
bottom of page