top of page

Crisis del Ama de casa 1: DESCUBRIR QUE ERES UNA


Cuando era pequeña jugaba a las Barbies y mi preferida era la Barbie Ejecutiva

siempre haciendo negocios, ocupada viajando y triunfando por el mundo. Luego crecí estudié en la universidad con el objetivo de cumplir mi meta y en el transcurso de mi carrera me enamoré, me case y embarace 2 veces. En 4 años alcance 3 títulos a la vez, fui esposa, madre y me gradué de XXXX.


Me las había ingeniado para compaginar ambas vidas (la familiar y la laboral) hasta que llego el tercer embarazo, la crisis y la necesidad de emigrar. En un nuevo país con 3 bebes chiquitos y sin el apoyo familiar equilibre la balanza. Mi instinto maternal supero el del crecimiento profesional y pensé, que el quedarme en casa "seria temporal" mis hijos y mi esposo me necesitaban. Podía con eso un tiempo y luego seguiría adelante con mis intereses personales.


Pasaron los días, las semanas, los meses, los años y mi vida se había transformado. Ya no me ocupaba de cambiar al mundo, ahora cambiaba pañales, no hacia trabajos de oficina sino de labores de la casa, no organizaba agendas o equipos de trabajo ahora planificaba menús diarios y horarios de actividades extrarriculares.


La primera vez que me vi reflejada en el espejo realmente y percibí el cambio que había dado, entré en shock. Sucedió lo que para mi, fue la primera crisis: DESCUBRIR QUE ERES UNA AMA DE CASA (de verdad).


- La llamo crisis para todas aquellas mujeres que nunca habían pensado en serlo, como lo había hecho yo. Para todas aquellas que se quemaron las pestañas en una universidad porque soñaban con ser autosuficientes, lideres mundiales, gerentes de alto nivel, emprendedoras y dueñas del mundo.-


Es cuando caes en cuenta, que no fue unos días, no fue temporal, es real, es tu vida ahora. Cuando asumes las decisiones inconscientes o concientemente inconscientes que has tomado ya sea porque "hay cosas que la sociedad espera que hagas", "porque has seguido lo que la tradición familiar impone" o has hecho "lo que se supone que es mejor para la familia", porque cuando tu esposo y tu sacaron el balance, "aportabas más quedándote en casa que lo percibido económicamente trabajando afuera" "porque no te quedo más remedio", "porque fue lo que el corazón te pidió en ese momento" "porque tus hijos te necesitaban" etc.


No importa la razón, pasó. En un abrir y cerrar de ojos dejaste de ser la Barbie Ejecutiva y te transformaste en la Barbie Mamá. Dejaste el Ferrari rosa y lo cambiaste por la Vans.


En esta primera crisis cuando te enfrentas a la realidad, cuando te tomas el tiempo de evaluarla, tienes dos caminos por tomar:

1. SALIR A LA CALLE A CAMBIAR TU REALIDAD para alcanzar tus sueños laborales, digan lo que digan. Aún cuando te consigas entrevistadores como estos:

La familia política te presione, recibas ofensas por parte de tu esposo, en casos extremos violencia, etc. Ver el caso, Samra Zafar


Si es tu sueño búscalo, pelea por él. No te sientas culpable, ser madre no significa que debas renunciar a ser mujer o a tener sueños profesionales, eres una persona, un individuo y estés en las condiciones que estés, vivas en el lugar que sea, practiques la religión que practiques, tus sueños tienen suficiente valor e importancia para que luches contra cielo y tierra para lograrlos.


OJO: No digo que descuides a tu familia, solo que si realmente lo quieres, tus hijos al amarte no solo lo entenderán sino que de seguro te apoyarán. Una madre feliz es mucho mejor que una madre frustrada.


2. ACEPTARLO CON ORGULLO: entiendes que eres ama de casa, no porque fue impuesto, porque era temporal, por haber sido exigido, sino porque lo HAS ESCOGIDO.


Eres ama de casa y no te importa. No necesitas un sueldo, un ascenso ni reconocimientos, lo eres porque te gusta, porque te sientes exitosa cuando ves a tus hijos reír, haciéndoles un cake de merienda, yendo a todos los partidos de fútbol y acompañándolos en todas sus aventuras, porque amas estar allí cuando lo necesiten y dedicarte a ellos.


No debes sentirte culpable por quedarte en casa si es posible económicamente para la familia, si fue acordado con tu pareja. No pienses que quedarte en casa en pleno siglo 21 es ser una fracasada, va contra los derechos de las mujeres o dejas de ser valiosa. NO SUBESTIMES esta labor que si bien es cierto no es como lo pintan en los cuentos de hadas es una maravillosa sorpresa, además y como dice mi madre "una familia es una pequeña empresa donde todos sus miembros dependen en gran medida, de tu buena gerencia" Ser ama de casa es genial, siempre y cuando lo hayas escogido tú.


Demás esta decirles que opción tome yo. Me vi al espejo, me pregunte ¿quien soy realmente?¿quien quiero ser?¿que quiero hacer?


Luego de un dialogo interno arduo y prolongado rompí mis propios estereotipos, acepte que era la Barbie mamá y me encanta. Mis hijos, mi familia son lo mas importante para mi y el tiempo que les he dedicado y les dedico lo hago a gusto y con todo el amor del mundo. Pero eso no quiere decir que deje de ser yo, solo soy yo siendo como quiero ser. Ni mejor ni peor que cualquier otra mujer.


Lo importante chicas, es tomar consciencia del camino que están andando y del porque se han levantado hoy en la mañana para hacer lo que hoy han hecho.


Ser el verdadero autor de la historia de nuestras vidas, trazar nuestros propios senderos en lugar de caminar los trazados, pintar nuestros propios cuadros rechazando las plantillas de otros, constituye la más bonita de las libertades y la más desaprovechada.


Ser exitoso no se puede medir, no se define por lo que has hecho o dejado de hacer, lo que has logrado o no. Al final de los días ser exitoso, es haber hecho lo que querías hacer, haber logrado lo que soñabas lograr y haber sido tan feliz como pudiste serlo. La vida es un regalo, acéptalo y no permitas que nadie te juzgue, ni la viva por ti.

Posts Recientes
Categorías

© 2023 por PEQUEÑA MARCA. Creado con Wix.com

bottom of page