¿Cuanto vale tu carrito de la compra?
Cuando hago el presupuesto mensual encuentro 3 gastos que son los mas altos. La hipoteca, los celulares (moviles+ internet+tv por cable+tlf local) y el mercado.
Hoy hablare del mercado.
Muchas de las personas que conozco y están pensando en emigrar o en tener una familia grande me preguntan cuanto deberían calcular o tener para este concepto y la respuesta siempre es la misma, depende.
Depende de cuantas personas conformen el grupo familiar, de sus alergias o necesidades alimenticias, de sus gustos o de lo que consideren una buena alimentación. Algunos serán vegetarianos, otros consumirán solo productos ecológicos, algunos necesitaran la nevera a punto de explotar y otros serán felices con poco.
En España en lineas generales yo calculo que podrían ser unos 100 euros mensuales por persona, tratando de no irme a los extremos y darles un punto medio. También dependerá de donde compres.
Hay varios supermercados con buenas propuestas. Si bien es cierto aquí no se aplican los cupones americanos, sí tienen descuentos por tarjetas de afiliación, compras progresivas, ofertas de temporada, familia numerosa (con mínimo 5 miembros), etc.
Sea como fuera y vivas en el país de tu preferencia, cuando vayas a hacer mercado evalúa tus opciones. Aquí les dejo algunas de mis recomendaciones:
- Investiguen los supermercados que existen y los beneficios que les aportan. Casi todas las cadenas de supermercado en la actualidad tienen su propia pagina de Internet, en las que puedes entrar a chequear precios y revisar la información por ustedes mismos. Les recomiendo que a modo de prueba realicen una compra de comida online así sabrán cuanto les podría costar.
Particularmente, me sale mas rentable hacer las compras en Carrefour, tengo la tarjeta de afiliacion, de familia numerosa y pass. Me gusta porque adicional a los beneficios que colocan en su pagina y a la calidad de sus productos, puedo llevar el control de lo que gasto en el mercado por contar con un lector de códigos que indica exactamente el monto que he de pagar, ajustándome así al presupuesto fijado inicialmente (Siempre puedes devolver productos y borrarlos del lector o cambiarlos por unos mas económicos y que rindan más) .Ademas Carrefour cuenta con una aplicación que puedes descargar en el móvil de gran utilidad
- Utilicen aplicaciones como Tiendeo, si vienes a España. En ella encontraras no solo todos los catálogos disponibles de los comercios de acuerdo a tu ubicación y preferencias sino las ofertas o chollos que ofrecen. El conocimiento es poder, úsenlo sabiamente.
-Has una planificación mensual de lo que dispondrás para la alimentación y luego divídelo en semanas. Yo te sugiero que destines un 13% de tus ingresos netos mensuales para esta partida. No importa tus ingresos, si lo inviertes correctamente todos podemos tener una economía saludable.
Por ejemplo si vives en España y cobras el salario minimo de 827 euros en la actualidad, lo disponible para hacer mercado debería ser unos 107.51 mensual, 30 euros semanal.
Las compras semanales te brindaran la posibilidad de adaptarte a los precios cambiantes del mercado y a tus necesidades reales del momento. Ahora bien, si eres de los que compra a granel dispón una cantidad de tu partida a estas compras (comida no perecedera como el azúcar, la sal, la harina, el arroz, la pasta, café etc) y otra parte para los frescos en partidas semanales (carnes, vegetales y frutas).
Comprar a granel es una buena opción sobre todo si cuentas con una familia amplia y si bien es cierto en un principio puede significar un gran desembolso su reposición a futuro sera mucho más económica.
- Has una planificación semanal de tu menú. Al saber exactamente lo que vas a cocinar harás una lista mas eficiente de lo que necesitaras, controlando así el monto que has de destinar para ello, ajustándote al presupuesto anterior. Es muy frecuente comprar cosas que no se utilizaran y que luego hay que botar porque se colocan en mal estado. Seamos responsables no solo con nuestra economía sino con nuestro entorno.
- Compra la linea blanca de productos del supermercado. Por regla general están a un precio menor al de otras marcas, la diferencia te sera rentable y no temas usar marcas nuevas si estas te brindan beneficio, se tu propio asesor no te dejes llevar por los nombres.
-Evalúa las ofertas y los chollos de la semana. Si bien es cierto hay que comprar según tu menú semanal tienes que estar atenta a los productos de consumo frecuente que se encuentren en oferta, al aprovecharlas ( 3x2 o el segundo a mitad de precio) puedes ahorrar en el presupuesto total mensual.
Ojo, debes evitar caer en las falsas ofertas o en promociones de productos que ni conoces, ni deseas, ni necesitas. Esa acción no seria aprovechar una oferta sino haber tomado una mala decisión económica, gastaría más y al final te quedarías en muchos casos con el producto en la despensa hasta que te mudes de casa.
- Compra productos frescos y de temporada. Por ejemplo, a nosotros nos gustan las fresas, al comienzo de la primavera la caja de 5 kilos pueden costar 7 euros y al final 3, la diferencia es igual a 4 euros. Lo mismo pasa con las naranjas, cerezas, bananas etc.
- Evita el consumo de carnes rojas no solo por salud sino por economía. Dentro del presupuesto del mercado encontraras que tanto la charcutería (quesos, jamones, salchichones, mortadelas, etc) como las carnes se llevan el 50% del mismo, hay alternativas para ambos, investiga. Algunos podrían ser vegetales ricos en proteína, legumbres, frutos secos, etc.
- Has mercado después de comer, que con la "barriga llena y el corazón contento" como decía mi abuela, nada te apetece. Evita tentaciones.
- Has mercado sola y guíate por tu lista de compras, es mas fácil controlar tus impulsos que el de otra persona y mucho mas si son niños. Cada vez que hago mercado con mi esposo por ejemplo, puedo llegar a gastar el doble de lo presupuestado entre las cervezas por el calor de verano, la carne de wagyu para la parrilla del fin de semana, los picoteos para ver el partido del Real Madrid, el monto sube y sube. Según él, siempre hay una buena excusa para comer rico y no lo niego porque cocina como los dioses, pero son esos placeres los que luego te pasan factura física y económicamente.
-Investiga donde están los mercados agrícolas o ferias de tu ayuntamiento, se dan los fines de semana y siempre encontraras en ellos los mejores precios. Adicionalmente puedes ir al de la Comunidad Agraria de la Comunidad de Madrid, el cual se celebra el primer sábado de cada mes.
Concluyendo y en mi opinión, si piensas estabilizarte en otro país es mejor que empieces de a poco para que vayas conociendo el terreno y si eres de los que les gusta probar marcas nuevas (porque cada país las tiene) agrégalas de una en una.
Al final el monto de alimentación en tu presupuesto sera tan grande como lo definas tú, hazlo sabiamente, "cada quien ha de arroparse hasta donde le llega la cobija" como decía mi abuela.
En youtube hay un reto interesante que evalúa tu capacidad de reacción en este tema y demuestra que es posible que una persona coma, con 1 euro o 1 dolar al día por semana. Nosotros lo pusimos a prueba y funciona. Así que si hablamos de poder ¡SE PUEDE! (Si quieres que saber al respecto, indícalo en los comentarios y te contaremos nuestra experiencia)
Y para ustedes, ¿cuanto creen que cuesta un mercado promedio de una familia española?
Participa en nuestro twitter @MiEsfera con el #tumercadovale y ayúdanos a descubrirlo.
Comentários