top of page

Estrenando ando.."8 consejos para prevenir el consumismo".

"Siempre he sido de las que se conforma con poco, pero esta vez creo que me he pasado". Hoy les cuento algunas de las veces que lo he pensado y lo que he aprendido:


- Se acercaba mi cumpleaños y como siempre me ha gustado hacer postres, se me ha ocurrido regalarme todo un set de repostería, fui a lo grande y poco me falto para montar una pastelería.


- Me había propuesto bajar de peso, me compre las mallas, pesas, alfombras, ligas y demás equipos necesarios para hacerlo bien, pague la membresia anual (porque salia más barato) en el gimnasio y hable con unos reformistas para transformar mi garaje en uno. Al final, después de dos semanas desistí.


-Teníamos un tv que se había dañado pero se podía arreglar, mi esposo quería aprovechar la oportunidad para comprarse uno mas grande y mejor pero como no estaba presupuestado quería comprarlo a crédito cuando arreglar el antiguo se podía cancelar sin problemas con el efectivo que manejábamos.


¿Les suena alguna de esas historias?


Si bien es cierto cuando empiezas algo debes hacerlo con ganas, motivación y empeño, dejarse llevar por el consumismo no es una decisión económica inteligente. Muchas veces no contábamos con el dinero en efectivo para hacerlo y utilizamos la tarjeta de crédito o solicitamos créditos para adquirir bienes o servicios sin ser realmente necesario.


El consumismo es querer constantemente cosas; cosas más bonitas, de ultima tendencia, incluso es querer aprovechar todos los chollos que encuentres creyendo que estas haciendo una excelente compra aunque realmente no sea lo que estas buscando o necesitando en ese momento.


Te dejo 8 consejos para prevenirlo:


1. Revisa tus cuentas mensualmente, debes saber en que gastas y cuanto pagas por ello. El no conocer estos datos imposibilita tu poder de decisión es difícil controlar el dinero sino sabes cuando viene ni como se va.


Por ejemplo recibimos a finales del mes de mayo un bono y a finales de junio se reporta y paga el IRPF si no estas al tanto de este cambio en tu nomina podrías gastar en mayo como si no hubiera un mañana y deberle a cada santo una vela como decía mi abuela en junio por el pago nada pequeño del impuesto. Lo ideal por tanto seria organizar tus ingresos con tus egresos y saber cuanto efectivamente te queda para dejarte llevar por la locura sin dolores de cabeza en un momento dado.


2. Aplica la regla de los 2 días: Si hay algo que quieres, da un paso atrás y pregúntate ¿realmente lo quieres? ¿lo necesitas? piénsalo. Si luego de dos días lo sigues deseando pregúntale a los demás que tal les parece la idea, si lo has visto más económico en otro lugar o si realmente les parece una inversión, luego de recibir sus opiniones y si estas convencido con la idea, hazte con él.


3. Reutiliza: No solo por motivos ecológicos sino económicos debes intentar darle mas de una oportunidad a las bellezas que tienes en casa, es mucho mas barato arreglar que comprar y si quieres algo nuevo hazlo con tus propias manos, no lo compres, sentirás mayor felicidad y satisfacción créeme. Así me inicie en el mundo del crochet, la costura y los diy


4. Si necesitas algo no dudes en pedirlo prestado o intercambiarlo. Este principio lo he utilizado básicamente para herramientas del hogar y libros, Mi hermana por ejemplo, creó un grupo de lectura en donde se intercambian libros todas las semanas, así no se descapitalizan y siguen haciendo lo que mas les gusta, leer. (si comes libros como nosotras, podrás gastar cerca de 45 euros por 3 libros semanales).

5. Cocina y come en casa ¿has visto cuanto gastas en comer fuera? No solo hablo de comidas sino de pasapalos, tenteenpie, bebidas etc. No esta mal darse un gusto de vez en cuando, pero si vives así, dependerás del precio de los comerciantes y no de tu presupuesto. Mi esposo llegaba a gastar cerca de 20 euros cada día en el abasto comprando "cositas" sin incluir en las comidas formales en las cuales entre desayuno, almuerzo y cena te puedes gastar otros 20 euros más, total: 40 euros diarios. Totalmente innecesario.


6. Piensa en lo que tienes y en lo que realmente necesitas, toda compra debe tener un criterio de necesidad y uso. Mi mama siempre dice que yo vivo en una especie de hotel por la carente decoración, la verdad es que me gusta el orden, la limpieza y la sencillez por lo que tengo normalmente lo mínimo para sentirme en paz, lo mismo pasa con la ropa, los zapatos, etc,


7. Siempre compra con listas, evita ir a grandes superficies comerciales con sed de compras.


8. Deja de compararte con los demás, sé tu mismo. No necesitas más cosas para ser feliz ni demostrar que te encuentres en una situación mejor que otros. Conozco personas con carros lujosos y no tienen para ir un fin de semana a la playa y otros que tienen lo necesario para vivir pero cuentan con disponibilidad económica para invertir incluso en propiedades.


Según el taotismo preocuparse por pasarlo bien (tener dinero, salir, comprarse cosas y demostrárselo a los demás) te impide ser feliz, porque "si llenas tu casa de oro y jade, no podrás protegerla continuamente y si acumulas riquezas y honores, sólo cosecharás calamidades” Al final, si tienes poco ganaras, si tienes mucho te confundirás.






Posts Recientes
Categorías

© 2023 por PEQUEÑA MARCA. Creado con Wix.com

bottom of page