top of page

No es un vago, ni un bruto es DISLéXICO

Eran varias ya las entrevistas que había tenido con la profesora. Desde que llegue a Costa Rica ella exponía continuamente en cada una que mi hijo "era muy vago" que prefería jugar con el lápiz como si fuera éste un bolillo antes que trabajar y que casi nunca hacia los deberes. Que su escritura y su lectura eran muy pobres para un niño de 10 años (5 to grado). Ella creía que era un problema de falta de disciplina en casa, yo pensaba que era por su TDAH diagnosticado en primer grado en Venezuela, no llegábamos a una conclusión y la verdad es que ninguna de las dos realmente tenia la razón.


No era la primera vez, tuve esos problemas en repetidas oportunidades. No importaba la escuela, ciudad ni el país al que fuera su condición no pasaba inadvertida.


Habíamos hablado mi hijo y yo y no había manera de llegar a conclusión alguna. Muchas veces mi desmotivación aumentaba y hacia que me comportara de manera muy contraria a la que se sugiere en estos casos, así que le castigaba, regañaba incluso lo "cuereaba" como decía mi abuela pensando que reaccionaria, pero nada. Cada vez sus notas fueron peores al igual que mi frustración, su desinterés y autoestima.


Un día me dijo: "has lo que quieras igual no vas a lograr nada, ya lo he intentado". Basta decir que con su actitud desolada y conformista ante cualquiera que hubiera sido mi reacción me mostró su ausencia de control ante la situación y al verlo totalmente indefenso caí en llanto sola en mi habitación. No podía ni sabia como ayudarlo, no sabía a que me enfrentaba ¿quien era el enemigo? ¿la escuela? ¿sus profesores? ¿nosotros como padres por viajar tanto? ¿mis expectativas? ¿soy mala madre? ¿no he sabido educarlo? ¿su desinterés? ¿sus amigos?


Paso un año de reuniones donde siempre se concluía que el problema era en casa, un año de tormento donde todos sufríamos, yo no entendía que pasaba, él tampoco; solicite ayuda. Fui al EBAIS, le pedí a la pediatra cita con algún psicólogo explicando el caso y lo envió al hospital psiquiátrico en pavas donde el psicólogo y el neurólogo me dijeron lo mismo de siempre: el culpable era el TDAH aumentaron su dosis de "ritalin" y le dieron el alta.


Yo, por el contrario luego de hablar con mi hijo y padecer en carne propia los efectos de la pastilla, me negué a suministrarle el medicamento. Quien lo conoce sabe que transforma su conducta, hace parecer al niño un zombi, ademas de causar malestares estomacales, depresión y un efecto rebote horroroso.


Yo tengo la misma condición de TDAH y a pesar de ser dispersa, olvidadiza, intranquila y mala en matemáticas, los estudios me costaban, pero vamos, no como para no entenderlos. Algo más le pasaba a mi hijo, no era posible que leyera un texto como un niño de segundo grado y al terminar no se acordara ni del titulo ni los personajes principales.


Se me iban acabando los recursos y aumentaba mi desesperación por encontrar respuestas. El psicólogo decía que quizás era debido a que viajamos constantemente y al tener distintos métodos educativos y una situación inestable eso afectaba su rendimiento. Le creí.


Un día, mi hijo de 11 años (6to grado), me dijo: " estoy harto de las planas, escribo, escribo e igual siempre olvido como se escriben las palabras..." era horrible ver sus cuadernos, la profesora se lo rayaba sin compasión, todo estaba rojo, "mal hecho, repetir" decía. Escribía planas de 10 renglones por cerca de 20 palabras mal escritas por pagina. En ese instante lloramos los dos, porque entendí que tenia que haber algo dentro de él que ni yo ni nadie hasta ahora, habíamos sido capaces de ver.


¿Quien estudiaría usando un cuaderno todo rayado de color rojo? ¿A quien le dan ganas de estudiar viendo constantemente lo malo que eres y con tan malas calificaciones a pesar de todo el esfuerzo empleado? ¿a quien le gustaría leer en voz alta para recibir risas o insultos por debajo de cuerda? ¿a quien siquiera le gustaria leer si no entiende ni una palabra y fuera como ir al gimnasio por el tiempo y esfuerzo que amerita? ¿a quien le daría tiempo de estudiar o hacer tareas si pasaba solo como 2 horas haciendo planas, tras una jornada de 8 am a 4 pm?¿ a quien le gusta que lo llamen bruto?


Una mañana llame a mi mama y le comente lo que estaba pasando, me contó la experiencia que estaba pasando con mi hermano 12 años menor. El tuvo un proceso educativo difícil, repitió 5 to grado y segundo año de secundaria y solo tras un curso propedeutico para el examen de admisión a la universidad se supo gracias a la ayuda de una profesora, que padecía una condición llamada dislexia la cual era hereditaria y de relativa novedad. Me sugiere investigar al respecto (como ella estaba haciendo en ese momento) y al ponerme a ello, por un lado me derrumbe y por otro lado ¡vi la luz!... al fin había gente que describía a mi hijo tal y como yo lo veía!!


Un poco mas animada, mas cerca de alguna respuesta acudo al colegio a comentarlo... a partir de ahí todo se convirtió en una verdadera lucha con el colegio, donde se negaban totalmente a reconocer que la situación de mi hijo tuviera que ver con Dislexia, entre otras cosas porque ni sabían del termino. Había leído que necesitaba una carta del colegio que sugiriera la prueba diagnóstica, pero al no conseguirla, lo intente por mi cuenta.


Me pongo manos a la obra, y solicito nuevamente cita en el psiquiátrico pero esta vez con la psicopedagoga. Una vez allí, le comente el caso.


Le enseñe notas escolares, cuadernos, dictados, exámenes y todas las pruebas que pude recolectar en casa para demostrar y justificar mi inquietud, me dijo que efectivamente era muy posible que tuviera Dislexia pero que era mejor hacerle una evaluación, así que comenzamos las citas.


Fueron varias las citas, pero un solo diagnostico: TRASTORNO DE LECTO-ESCRITURA MIXTA (DISLEXIA). Me explico a que se debía el asunto, en que consist

ía y me dio un ejemplo "es como si te presentara la siguiente imagen y te pidiera que lo leyeras, lo podrías hacer? --------------


Llegue a casa y llore....llore toda la tarde, me culpe por heredarselo, por hacerle la vida mas difícil, por castigarlo y culpabilizarlo tantas veces por una situación por la cual él no tenia control, por no brindarle los recursos que necesitaba para avanzar, por impotencia, por frustración y me preguntaba ¿como es posible que mi hijo estuviera bajo tratamiento y visitara al neurólogo y al psicólogo desde los 7 años y nadie pudo haberlo descubierto u orientarme al respecto? ¿cuantos malos momentos escolares, castigos, bullyng le hubiera ahorrado a mi hijo de haberlo sabido antes?


En el psiquiátrico además de orientaciones varias, me dijeron algo una de las cosas que más impacto causó en mi mente y mas fuerza me dio : "las cosas no acaban con el diagnostico, la lucha recién empieza" (mientras cuento esto se me caen las lagrimas) así que al salir de allí pensé, si esto recién empieza tendré que armarme de valor y tirar para adelante contra viento y marea.


Mi hijo tenia adecuación curricular no-significativa por el TDAH lo que incluía mas tiempo en los exámenes, sentarse al lado del profesor y repetirle las preguntas en los exámenes si no las entendía, pero nada mas. Ahora bien...¿si el problema es de lecto-escritura porque quitarle puntos por errores ortográficos, pedirle repetir de memoria y en orden lo aprendido, entre otras cosas? Un ejemplo en un examen de Religión le pidieron escribir los 5 sacramentos, él los escribió. La pregunta valía 5 puntos y saco 2 por no haberlos puesto en el orden correcto. ¿Justo? Mi respuesta: NO


La situación empeoro cuando tenia que buscar cupo para séptimo en un colegio, los exámenes de admisión no contemplan estas condiciones, ni dan espacio para explicar el caso. Todos son medidos por la misma vara y estuve a un tris de no poderlo inscribir.


Los buenos colegios ni siquiera le dan la oportunidad de presentar por que debes ser excelente academicamente, ser bilingue casi de nacimiento y con una conducta intachable ¿si ese es el caso para que van a estudiar? La salle solicita notas superiores a 95 en todas las materias como requisito para presentar el examen de admisión, la psicólogo del Calazans me dijo que no lo aceptaban porque en el examen se mostraba muy alterado ¿como, porque será?, el yorkin ni siquiera permite una entrevista con los padres. Lo peor es que presumen de lo excelente que son y lo mediocre que es tu hijo...¡que incultura por Dios!

Los colegios públicos no brindan reglas claras de juego, son desordenados y muchos presentan problemas de drogas, embarazos precoces, etc ...quien tiene hijos con TDAH sabe que un ambiente sin orden, llevarlos conductualmente es casi imposible.


Los colegios técnicos parecían la mejor opción, quería un lugar con un método de enseñanza más practico y con más herramientas para su inserción laboral temprana, quería que saliera del mundo educativo lo mas rápido posible a decir verdad, ¿el problema? que en "San Jose" solo habían dos con muy buena categoría, pero eran de elevada demanda y al pelear literalmente por los cupos por medio de la nota de un examen de admisión, mi hijo tenía desventaja y no pudo entrar.


Gracias a Dios un colegio privado (Los Ángeles) le dio la oportunidad, ya esta en séptimo y si bien es cierto hacen lo mejor posible, algunos profesores no saben que es dislexia, otros han oído hablar de termino pero no saben que hacer, otros no creen que mi hijo se confunda con los días de la semana, los meses, izquierda-derecha entre otras cosas y aunque no se burlen (de frente) subestiman el diagnóstico, otros aunque quieran, no pueden adaptar el sistema educativo para atender estos casos. Resultado: mi hijo esta involucionando. Cada vez esta peor y posiblemente repita por primera vez en su vida.


A medida que las clases aumentan en numero y en contenido, aumenta sus probabilidades de fracaso. Tengo un hijo cada vez más desmotivado con más episodios de tristeza y de ansiedad.


Niños como mi hijo no tiene un tratamiento especial en las escuelas. La dislexia no se reconocen como una discapacidad, por lo cual no hay un patrón claro para ellos en las aulas. Dependen de la voluntad de cada maestro y de lo que nosotros como padres podamos conseguir con empeño y dedicación dentro del sistema educativo.


En Costa Rica no hay fundaciones, sociedades ni grupos de apoyo para el niño(a) que tiene esta condición ni para sus familias, no hay escuelas o colegios que presten este servicio y el Ministerio de Educación no favorece excepciones al respecto en el sistema educativo. El psiquiátrico solo te hace el diagnostico pero no puede brindar atención a estos casos, así que quedas a la deriva o con citas de año por medio.


Ayuda privada (psicopedagogos especialistas) la encuentras, pero el precio es muy elevado. Te cobran por hora y necesitas verlos 3 veces a la semana para un tratamiento que no es personalizado por un año como mínimo. No lo cubre la seguridad social, ni el seguro privado.


El tema lo traigo a colación porque esta semana en el diario "La Nación" han sacado algunos artículos referentes a la deserción escolar la cual sucede sobretodo en los años de exámenes de admisión, vale decir 1°de primaria, 1° de secundaria, 1° de bachillerato, ahora bien, si las estimaciones apuntan a que entre el 10% y el 15% de la población tiene este tipo de dificultades de aprendizaje (es decir, entre 100.000 y 150.000 chicos dentro de millón de alumnos) podría entonces hablarse de una posible causa de deserción, invisible para el sistema educativo actual?


Como ven la "la lucha no acaba con el diagnóstico", pero merece mucho la pena.


Con este relato solamente intento transmitirles a todas las madres y padres que están detrás de un niño(a) con dificultades específicas, que lo último que deben de pensar es en rendirse. Reclamen siempre el derecho de sus hijos, apuesten por algo mejor.


Siempre se puede cambiar algo en esta lucha por muy poco que sea. Si no están conformes con el colegio, pidan todo lo que crean que es conveniente aunque no siempre triunfen, lleven material a los profesores sobre el tema, invitenlos a conocer este mundo para que enriquezcan su carrera (la de profesores) y traten mejor a nuestros hijos.


Hagan todo lo que este a su alcance, no olviden que los niños no pueden por si solos, dependen de nosotros. El mar esta formado de gotas que se unen para un objetivo en común, si nos unimos por sus derechos lograremos un cambio para que se creen las herramientas necesarias para que nuestros hijos puedan salir adelante con éxito.


Los dejo con esta frase "Si este niño no aprende de manera en la que le enseñamos, podemos enseñarle como el aprende?" Chasty 1997


¿Como saber si tu hijo es disléxico? hay bastante material al respecto, aquí les dejo un link de referencia "Como saber si mi hijo es dislexico"


suerte si necesitan mas información me mandan un e-mail ;)

Saben donde encontrarme : miesferaonline@gmail.com

Posts Recientes
Categorías

© 2023 por PEQUEÑA MARCA. Creado con Wix.com

bottom of page