top of page

No es un vago, ni un bruto es Disléxico 2

En el articulo anterior exprese como me sentía como madre inexperta y en total desconocimiento sobre el tema de la Disléxia.


Ahora quiero contarles como lo hemos sobrellevado luego de 5 años de su diagnóstico.


Lo comparto, para alentar a aquellos que aún tienen dudas o sospechas sobre el tema y están a tiempo de ser diagnosticados, A HACERLO, no esperen más tiempo.


Si ven que su hijo presenta problemas de memoria, lecto-escritura, que no ve bien las letras al leer y las escribe inversamente "p por q", "b por d" o escribe la mismas palabra de distintas maneras intercambiando las letras de orden. Que se le dificulta la comprensión de los problemas matemáticos no por lógica sino por su dificultad lectora, si pasa horas estudiando y no se ve reflejado su esfuerzo en las notas que saca o mejoría en sus dificultades anteriores. Aún cuando crean que éstas, son consecuencia de otros problemas visuales, auditivos, torpeza, déficit de atención, hiperactividad, que no le han dedicado tiempo para ayudarlo en los estudios o a que son muy pequeños, para tener una ortografía sin problemas, etc. Pidan sin dudar, una evaluación para determinar si es Disléxico.


Si en su país el precio de la prueba diagnóstica es muy elevado para pagarlo por una corazonada, no se lo han solicitado o no encuentran donde, ni quien la realiza, actualmente existe un pre-test en Internet que pueden hacer de manera gratuita desde cualquier ordenador: se llama Dytective Test. Es un juego que se hace con facilidad, dura 15 minutos y al final les dirá si necesitan ir a un especialista para confirmar el diagnóstico positivo de la dislexia o si por el contrario no es necesario.


Para mi, es importante la visualización de la Dislexia puesto que es culpable posiblemente del 65% de la desercion escolar entre un 10 y 15 % de la población la tienen, se trasmite genéticamente y entre un 5 y 8% de los disléxicos sufren de depresión. Si adicionalmente tienen hiperactividad, déficit de atención (lo cual es

muy frecuente) o están en la adolescencia, de no ser tratados a tiempo pueden traer consecuencias fatales, como lo es el suicidio.


Mientras más temprano sea detectada mejor, así podrá recibir la ayuda necesaria para poder desarrollarse con normalidad dentro de un sistema educativo convencional sin que represente algún inconveniente. Ármate de valor y mucho, pero mucho, amor.


Prestenle ayuda con un psicopedadogogo para que le den las herramientas adecuadas de enseñanza y un psicólogo para reforzar su autoestima y virtudes, mitigando las deficiencias que cree tener. Si bien es cierto no lo cubre el seguro, hay asociaciones u organizaciones comunitarias que prestan esta ayuda, de manera gratuita o a muy bajo costo.


Ahora bien, si no tienes dinero o posibilidades para ayudarlo de esta manera (me refiero a la psicopedagoga) existen en la actualidad múltiples juegos de aprendizaje tanto on line como en aplicaciones para dispositivos móviles ya sean android o ios hasta los 12 años años y para sustituir la ayuda psicológica COMO FAMILIA hay que darles mucho amor, comprensión y reforzarlos positivamente.


Otra sugerencia es inscribirlos en diferentes actividades deportivas, musicales, artísticas. Áreas donde puedan demostrar su valía, su creatividad y puedan expresarse y relacionarse sin obstáculos ni barreras, eso reforzara su estado de animo y los ayudara a encontrar su camino. Estas actividades no tienen porque ser costosas hay fundaciones y organizaciones gratuitas o a muy bajo costo por ser de la comunidad.


Si lo detectan tardíamente es decir después de los 13 años (como fue en mi caso) su personalidad al estar un poco mas definida, pueden ya mostrar aversión a los estudios por sus continuos fracasos, mayor apatía, inseguridad, depresión y distanciamiento de la familia por los constantes conflictos con respecto al tema escolar.


Lo importante en este caso es no forzarlos, pero mantener los limites. Pedirles resultados esta bien, reconocer la importancia del estudio también, pero no le exijan más de lo que pueden ni les agreguen más ansiedad o estrés a la situación.


Dejenlos que tomen su propio ritmo sin descuidarlos, apoyenlos, incondicionalmente, ámenlos, abrázanles, refuercen lo maravilloso que son, denles tiempo que aunque "repitan" saldrán adelante y de ser necesario en casos extremos no duden en pedir ayuda, la depresión si es considerada un problema y es atendida en la mayoría de los casos tanto por la seguridad social como por el seguro escolar.


Mi hijo ama la música, la entiende y se que muchas veces expresa lo que siente a través de ella (lo inscribí en la academia de baile y en un conservatorio de música, baila super bien y toca trombón, perteneció a la orquesta principal del municipio donde vivíamos) ahora toca guitarra y vive con los cascos puestos. Es muy buen deportista practicó, futbol (convirtiéndose en el arquero principal de su equipo municipal), basket y natación. Todas estas actividades lo han ayudado a sentirse exitoso en otros campos, abrir las puertas a otras experiencias y a tener distintos grupos de amigos. Sin embargo el tema escolar y su constante penalizacion lo han llevado a recibir ayuda psiquiátrica, gracias a ellos y al amor que le tenemos poco a poco ha mejorado su visión de si mismo y su actitud ante la vida.


OJO Todas estas actividades fueron en organizaciones, escuelas o fundaciones del estado, por lo que si no eran gratuitas, pagaba en conjunto menos de lo que compañeras mías pagaban para que sus hijos estuviera solo en una de ellas. Con respecto a la ayuda medica como les comente anteriormente, nos fue brindada por el seguro social y escolar.


Academicamente la sociedad esta cambiando, las pc hacen cada vez más las cosas por nosotros, hay audio libros, correctores ortográficos, vídeos en youtube de temas escolares, con windows pueden hacer documentos solo usando la voz, y en la escuela (en mi caso) le permitieron el uso de una grabadora, así podía escuchar las clases varias veces. Usen la tecnología a su favor y sigan insistiendo en el cambio de evaluación en el sistema educativo.


Ahora a mi hijo le encantan las matemáticas y las ciencias en general (le parecen super fáciles) cuando antes eran temas complicados y por difícil que parezca a sus 17 años habla, escribe y entiende el ingles perfectamente, al contrario que el castellano que lo habla por necesidad y odia la asignatura. Me asombra su agudeza emocional y las ganas que tiene de ayudar a los demás, tanto, que se debate entre ser medico o psicólogo. Mi hijo es maravilloso (soy su madre ¿se nota?).


Este año nos enfrentaremos al examen de selectividad y tendremos que superar otro hito (el ingreso a la universidad). Si bien es cierto en la actualidad hay ayuda para presentar este examen para los jóvenes disléxicos, con déficit de atención e hiperactividad en algunos países, siguen siendo pocos y bajo la modalidad de ayuda no significativa.


Para concluir, insisto, debemos recordarles a nuestros hijos que no todos somos iguales, que hay oportunidades y trabajos distintos para todos, que todos somos importantes.


La mayoría de los disléxicos tienen buenas habilidades para detectar lo que sentimos o pensamos los demás, son muy empaticos, sensibles, aprenden a leer el contexto, por lo que les aconsejo hablarles desde el corazón, las palabras que salgan de sus bocas como padres tendrán mucho más impacto que las notas de los exámenes para ellos, traten de que sean las correctas. Hay muchos dislexicos en distintas áreas que han sido exitosos sin necesidad de un titulo universitario. Como padres solo debemos velar por su felicidad, aceptarlos y amarlos por quienes son, ayudarles a encontrar para que son buenos, apoyarlos y acompañarlos en ir a por ello.


Posts Recientes
Categorías

© 2023 por PEQUEÑA MARCA. Creado con Wix.com

bottom of page