top of page

Yo solo se que te vas, yo solo se que me quedo.

Cuando la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.-Carl Sagan.


Muchos escriben sobre cuales son los pasos que se deben seguir para sacar la visa de trabajo, el costo de la vida, la calidad del sistema educativo, los indices de delincuencia o de inflación, en fin aspectos a tomar en cuanta de manera general al emigrar. Pocos valoran o indican lo que implica estar lejos de las personas que amas y como el tiempo perdido o no compartido, se transforma en kilos y kilos de culpa, nostalgia y dolor cuando alguna de esas personas fallece.


No podemos tomar decisiones en base a eventos con poca probabilidad de ocurrencia, eso lo sé. No tenemos una bolita mágica que nos informe sobre el futuro.

Vivimos el día a día haciendo lo que según nuestro criterio es lo mejor, hasta que llega el día en el que te enteras por medio de un mensaje privado en el facebook, una llamada intempestiva, el cambio de estatus de un amigo que esa persona que ha significado tanto para ti, se fue. Sin darte la oportunidad de despedirte, de verla por ultima vez, de decirle lo que tantas veces quisiste o dejaste por entendido.


Emigrar no es fácil, no solo añoras la comida, las costumbres, la forma de hablar, añoras las personas que dejas atrás, sus risas, sus consejos, sus abrazos.


No hay palabras de aliento es estos casos, pero por experiencia solo puedo aconsejarles ahorrar.

Ahorren un 10% de sus ingresos mensuales, sean precavidos y tengan una cuenta de emergencias. Mi madre siempre dice: "ten en el banco por lo menos tu boleto de regreso, uno nunca sabe las vueltas que da la vida" y en momentos como este, bien vale el consejo. Gracias a ello pude ir a tiempo para el velorio de mi hermano y despedirme de la única manera que ya me fue posible.


Otro consejo que puedo darles es "Vive cada día como si fuera el ultimo" no se quien es el autor de esta frase pero lo leo y escucho con frecuencia y hoy mas que nunca tiene eco en mi interior. Si la aplicas felicidades, sino empieza ahora. No hay cosa que duela más que haber dejado cosas en el tintero con esa persona cuando ya no está.

Gracias a la tecnología y a las aplicaciones de los teléfonos inteligentes cada vez es mas fácil mantener el contacto - no sustituye nunca al físico- pero sirve como medio de comunicación para mantenernos al día con los detalles y eventualidades que viven nuestros seres queridos. Ya el estar lejos, no es una excusa para no ver a nuestro sobrino recién nacido, los primeros pasos de nuestros nietos, lo viejita que se pone tu madre o la graduación de tu hermana en tiempo real.


Comuníquense, expresense, compartan!!!

Son esos pequeños detalles que alegran, endulzan, enseñan, los que perduran en la memoria. Mantengan cerquita en sus corazones y en su vida a las personas que aman sin importan los kilómetros de distancia, al final de cuenta, cuando llegue el momento y aunque nunca se este preparado, son esos recuerdos los que llenaran la ausencia física. No pierdas ninguna oportunidad de crearlos.


Emigrar tiene un precio mucho mas alto que el pasaje de salida y de establecimiento, implica mucho mas que vender tus cosas y empezar de nuevo. No solo es esforzarse y quemarse las pestañas estudiando o demostrando lo capaz que eres laboralmente para garantizar tu puesto, es dejar tus apegos atrás. Hay cosas que no tienen precio, evalúa tus opciones con detenimiento y toma el siguiente paso con conciencia. Un gran abrazo......

Pero te vas, sin dejar ni una huella en el camino... Sombra azul que cruza el mar la borra el azul marino...

No sé si me olvidarás ni si es amor este miedo; yo solo sé que te vas, yo solo sé que me quedo.

Fragmento tomado de Coplas de una amor viajero de Andres Eloy Blanco.....




Posts Recientes
Categorías

© 2023 por PEQUEÑA MARCA. Creado con Wix.com

bottom of page